957 69 04 19 (Consultas) cvtucan@hotmail.com
Seleccionar página

puppies

Cuando compartimos nuestra vida con una animal, de forma «no profesional» (no somos criadores), debemos plantearnos seriamente controlar la reproducción del animal mediante la esterilización, tanto en machos como en hembras.

En otros paises como Gran Bretaña, las familias esterilizan a sus animales justo al terminar las vacunas de cachorro, antes de que sean sexualmete adultos.

¿Por qué suele la gente negarse a esterilizar a su mascota?

 Tres son las razones principales: Quieren quedarse con un cachorro; les han dicho que es bueno que crien al menos una vez en su vida; creen que deben probar las relaciones sexuales.

Pues bien, estas dos ultimas razones, son creencias populares sin ningun fundamento ni criterio cientifico. Y con respecto a la primera…¿qué haremos con el resto de cachorros de la camada? Son muchas las razas que tienen camadas muy numerosas, pudiendo superar las diez crias por parto. Eso se traduce en un alto número de abandonos o perros que acaban cambiando de un dueño a otro hasta que, en el mejor de los casos, terminan en una perrera.

¿Por qué debemos esterilizar a nuestra mascota?

 Ckittensomo comentamos, lo más importante es evitar las camadas no deseadas y por ende, el abandono de los animales, pero existen numerosas razones para hacerlo.

– Machos: Disminuye la agresividad y/o dominancia.

Evita fugas en la época de celo de las hembras y con ello, peleas, pérdidas y atropellos, que muchas veces acaban con la vida del animal.

Reduce el marcaje.

Se previenen tumores testiculares y de próstata, cistitis crónicas y por tanto, mejora la esperanza y la calidad de vida del animal.

– Hembras: Se evitan los periodos de celo y las pseudogestaciones(«ebarazos psicologicos»), Piometras (infecciones de útero) y los tumores de útero, ovarios y mama.(estos últimos son uno d elos tumores mas frecuentes en perras enteras)

Reduce la agresividad y ciertos problemas de comportamiento (como peleas con otras hembras).

Evita fugas en época de celo en busca de machos y sus consecuencias.

¿Cúal es el momento idóneo para la esterilización?

Es falsa la creencia de que lo mejor es esperar a que las hembras tengan su primer celo y que los machos sean sexualmente adultos, de hecho, lo recomendable es esterilizarlos justo después de terminar la vacunación de cachorro (antes de los 6-7 meses de edad).Esto, por ejemplo, disminuye la probabilidad de aparición de tumores de mama en un 99,9%.

¿ Engordan tras la esterilización?

Es cierto que, tras la esterilización, se reduce el metabolismo basal en torno a un 30% y que, a los 60-90 dias tras la cirugía, desaparecen los niveles de hormonas y por tanto, el efecto saciante que algunas de ellas producen. Por tanto, los animales esterilizados tienen tendecia a engordar. Este «problema» se soluciona simplemente dándole un pienso  equilibrado y formulado especialmente para animales castrados y una ración controlada de dicho alimento.

Como veis la esterilización de vuestras mascotas conlleva numerosas ventajas, tanto para ella, como para sus propietarios, y ayuda a detener la oleada de abandonos que se traduce en perros enfermos merodeando en los contenedores de basura y que son un foco de enfermedades para otros animales y para las personas.

Espero que este árticulo ayude a concienciarnos y a seguir el ejemplo de otros muchos paises que ya han conseguido controlar la sobrepoblación de animales y la erradicación de ciertas enfermedades contagiosas, aún muy presentes en España.