957 69 04 19 (Consultas) cvtucan@hotmail.com
Seleccionar página
419653_568574183172452_785441159_n¿ QUÉ ES LA EPILEPSIA EN PERROS?

Cuando hablamos de ataque epileptiforme, nos referimos al resultado de una descarga excesiva de un foco de neuronas de la corteza cerebral. Si el ataque es generalizado, se presenta pérdida de consciencia, convulsiones, pedaleo, postración, signos motores generalizados… También son comunes signos de hiperactividad del sistema autónomo: dilatación pupilar, salivación, micción, defecación… Pero cuando hablamos de epilepsia, nos referimos a una enfermedad hereditaria que cursa con convulsiones y no está producida por ninguna causa adicional (hipocalcemia, síncope, problemas motores, enfermedades metabólicas (encefalopatía hepática, fallo renal), tóxicos…

 

¿ Por qué se produce la epilepsia en perros ?

El ataque epiléptico puede estar desencadenado por cambios en la actividad de las neuronas, de los neurotransmisores o por estímulos ambientales como ruidos, emociones visuales, fenómenos atmosféricos (tormentas), etc.

Evolución de la enfermedad

La epilepsia es una enfermedad de curso progresivo, aumentando generalmente los episodios en, duración y frecuencia de presentación, especialmente en perros de razas grandes como Akai.

Los pacientes pueden desarrollar ciertos síntomas derivados de esta patología: pérdida de visión, desplazamiento en círculos, parálisis, desorientación, cambios comportamentales, agresividad…

 

Tratamiento de la epilepsia en perros

Los objetivos del tratamiento son los siguientes: 1.- Disminuir la intensidad y frecuencia de aparición de las convulsiones. 2.- Disminuir las complicaciones consecutivas a los ataques. 3.- Aumentar el período de tiempo entre un ataque y el siguiente.

El tratamiento de elección es fenobarbital (luminal) 2 veces al día vía oral. La dosis irá aumentando durante 1 mes hasta alcanzar la concentración terapéutica deseable. Se debe controlar el nivel de fenobarbital en sangre en los siguientes momentos:

– Día 21 – Día 45 – 3 meses más tarde – 6 meses más tarde desde la instauración del tratamiento y a partir de ahí : Controles periódicos cada 6 meses.

Si el perro presenta crisis consecutivas, se medirá el nivel de fenobarbital en ese momento sin atender a la pauta antes descrita.

Además es conveniente hacer una analítica sanguínea de control a los 45 días y cada 6 meses.

Debéis saber que el fenobarbital es un barbitúrico y tiene los siguientes efectos secundarios: – Cambios de comportamiento: letargia, mayor ingesta de agua, mayor eliminación de orina, mayor ingesta de comida,… – Aumento de peso, aumento de tamaño del hígado así como del bazo. – Dependencia y tolerancia al fármaco. – Hepatotoxicidad.

Este fármaco puede administrarse sólo o asociado a otros aunque la tendencia es a administrar de entrada un solo fármaco para evitar acumular efectos adversos de varios medicamentos.

 

¿ Cómo trataremos un cuadro convulsivo en casa ?

De forma URGENTE: 1.- Se administrará diazepam (valium) via intranasal o intrarectal. 2.- Si en 3-5 minutos no cesa la actividad motora, se repite 2 ó 3 veces.

Si no va bien, acudir al Hospital Veterinario. Si va bien, comunicarnos los episodios para poder valorar como evoluciona.

En el enlace que se muestra a continuación teneis un ejemplo de cómo se puede presentar un ataque epiléptico en los perros, aunque hay ataques de diferente duración e intensidad y presentaciones muy distintas de los mismos.

Captura de pantalla 2015-08-11 a la(s) 10.25.04

VÍDEO DE EJEMPLO DE EPILEPSIA CANINA