La deslorelina es una hormona de base peptídica, no esteroidea que actúa sobre la liberación de las hormonas foliculoestimulante (FHS) y luteinizante (LH) inhibiendo de esa forma la producción de testosterona de un modo seguro, aportando las ventajas de la esterilización (a nivel reproductivo y de comportamiento) pero sin las complicaciones vinculadas a la cirugía y a su carácter definitivo.
Este producto es ideal para aquellos propietarios de animales de compañía que tienen reticencias ante los riesgos y permanencia de la castración quirúrgica, ya que es un medicamento seguro y eficaz para la contracepción de animales domésticos… pero totalmente reversible y sin recurrir a la operación.
¿CÓMO FUNCIONA EL IMPLANTE?
Es fácil de aplicar e indoloro. El implante se coloca del mismo modo que un microchip y una vez aplicado en cuestión de minutos, el animal se puede considerar estéril a las 6 semanas de la primera aplicación y durante los 6 meses siguientes.
Los animales tratados deberán por lo tanto seguir separados de las hembras en celo durante esas primeras 6 semanas posteriores al inicio del tratamiento.
Para mantener la continuidad de la esterilidad, se deberá colocar un nuevo implante cada 6 meses. En las sucesivas aplicaciones, ya no tendremos que esperar las primeras 6 semanas, por lo tanto este proceso ocurrirá sólo la primera vez. Es decir, que con implantes sucesivos al primer tratamiento, podremos mantener la esterilidad de forma continua, siempre que no dejemos pasar más de 6 meses.
Si, por el contrario, se desea recuperar la fertilidad, hay que tener en cuenta que, pasados los 6 meses, necesitaremos aproximadamente 5 semanas para que se normalicen los niveles de testosterona en la sangre y de 7 a 9 semanas para que se realice la espermatogénesis.
Pasado este periodo, que varía según el animal, estará listo de nuevo para reproducirse.
El implante es biocompatible y re-absorbible, por lo que no será necesaria su extracción una vez haya finalizado su efecto.
En raros casos se ha reportado sospecha de falta de la eficacia esperada. Sólo los niveles de testosterona confirman definitivamente la eficacia en el tratamiento y en casos de sospecha se deberá comprobar la presencia del implante en el animal tratado.
¿DOSIS Y SEGURIDAD?
El implante a usar es el mismo, independientemente del tamaño del animal. La seguridad del producto es muy elevada, por lo que no cabe esperar ningún problema de sobredosificación. Además, el implante se ha utilizado en combinación con numerosos fármacos de uso habitual, incluyendo antiparasitarios en spot-on, sin que hasta la fecha se haya detectado ninguna interacción negativa.
¿OTRAS INDICACIONES DE SUPRELORIN?
La indicación oficial de este producto es la inducción de la esterilidad transitoria. Pero su acción a nivel central, con efecto sobre todas las hormonas sexuales hace pensar en futuras indicaciones, empezando por todas aquellas patologías en las que se involucra la testosterona, tales como hipersexualidad, marcaje, adenomas anales, etc.
En el caso de los problemas de comportamiento, hay que tener en cuenta que no todos los animales responden a la castración. En este sentido, el implante de desloreina es una excelente herramienta para probar el efecto de la castración en tu mascota, ya que si el animal no responde en términos de comportamiento al implante temporal, tampoco funcionará con la cirugía permanente y lo podrás comprobar de forma reversible.
Además, se han realizado algunos estudios de hiperplasia benigna de próstata, ante lo cual, este implante funciona muy bien, aunque en dicha indicación resulta más adecuado el tratamiento con otro producto disponible también en España… el Ypozane, que es de fácil administración por vía oral y atiende específicamente la próstata por lo que actúa más rápido sin provocar picos de testosterona.
En conclusión, aparte del control de la reproducción en machos, el uso en adenomas anales y problemas de comportamiento… resultan ser las indicaciones potenciales que más interés está despertando en este novedoso producto. Controla la fertilidad de tu mascota y congélala con Suprelorin durante 6 meses para que disfrutes de todos sus beneficios por esterilización temporal.
Si tienes dudas sobre este producto, su aplicación, su utilización en hembras y otras especies, o cualquier otra inquietud… no dudes en contactarnos o visitarnos para brindarte una orientación completa, gratuita y sin compromiso.
Si deseabas castrar a tu mascota sin efectos permanentes y definitivos… con este nuevo producto, te traemos la solución.