¡Cuidado! En ENERO llega la época de la oruga procesionaria… ¡No permitas que tu perro/gato juegue con ellas!
Hace tiempo que las tenemos pululando en las copas de nuestros pinos, en los nidos en los que pasan el frío invierno.
Desde ahora y hasta mediados de abril nos las vamos a encontrar formando sus largas filas o procesiones, camino del trozo de tierra que más les guste para enterrarse y formar sus capullos, de los que en verano saldrán las mariposas adultas.
El problema lo provocan las orugas y sus pelos urticantes:
- Pueden actuar por contacto con la oruga
- Por contacto con los pelos que caen de los bolsones que forman en los pinos.
Y es que a nuestros perritos y gatitos les encanta jugar con los bichitos que se mueven, y es un clásico de la clínica de pequeños animales el perrito que o bien ha jugado con ella en la boca, o que incluso la ha ingerido.
En animales que la mantienen en la boca aunque sean sólo unos minutos, miles de pelos urticantes se incrustaran en la mucosa de la boca, lengua y piel de los labios de nuestra mascota. Cuando el pelo se clava y rompe suelta una sustancia urticante y necrotizante que va a provocar una importante reacción alérgica inicialmente (veremos que nuestro animal no come o le cuesta comer, sufrirá una gran inflamación de boca y sobre todo lengua) y que con posterioridad puede comprometer la viabilidad de los tejidos afectados.
Aquí tenemos un ejemplo de necrosis de lengua que puede terminar con la pérdida de una parte de la lengua del animal:
Los animales que además ingieren la oruga, pueden sufrir vómitos que se mantienen más o menos prolongados en el tiempo.
El animal requerirá de la ayuda de un veterinario inmediatamente, ya que hay que cortar la reacción alérgica rápidamente (que puede provocar un edema de glotis y por tanto muerte del animal) y dar el tratamiento adecuado a mucosa de boca, lengua y labios, ya que incluso con el mejor de los tratamientos en muchos casos los animales pueden llegar a perder una parte del tejido de lengua o labios.
Además habrá animales que debido a la ingestión no tengan posibilidad de ingerir agua ni alimentos durante unos días con lo que además estos animales requerirán de unos días de hospitalización con tratamiento veterinario continuado.
Por tanto y a modo de resumen, no permitas que tus perros y gatos jueguen con la Oruga Procesionaria o la ingieran y si lo hacen, lava rápida y abundantemente su boca con agua tibia y acude URGENTEMENTE a tu veterinario para que inicie su tratamiento!!!