TU MASCOTA TIENE MAS DE 7 AÑOS??? Empieza a ser un viejito,y como tal….empezará a tener los típicos «achaques de la edad». ¿Cuáles son las patologias más frecuentes que puede sufrir?
- En primer lugar,si tu perro no está castrado,puede empezar a presentar problemas de PRÓSTATA. La próstata puede sufrir un aumento de tamaño y presionar el intestino provocando problemas de estreñimiento o presionar la vejiga y que el perro sufra perdidas de orina o problemas de micción,entre otras anomalias. Éste aumento de tamaño,TUMOR DE PROSTATA, puede ser benigno,que puede solucionarse castrando al animal o ser maligno,CÁNCER.
- Si tu perro es una hembra no castrada,una patología frecuente es una infección del útero,PIOMETRA.Ésta infección se considera muy grave, ya que si no se opera rápidamente, puede extenderse a través de la sangre y causar la muerte del animal en pocas horas. ¿Cómo podemos darnos cuenta de que nuestra perrita tiene una infección en el útero? Si hace 3 semanas aproximadamente de su último celo y la notais mas triste,deprimida,sin ganas de comer,que bebe mucha agua y hace mucho pis, se lame en la zona de la vulva….Acudid rápidamente a vuestro veterinario,porque es muy probable que sufra este grave problema.
- Del mismo modo,también son mas frecuentes, aunque no exclusivos de animales no castrados, los problemas de CÁLCULOS. Éstos pueden localizarse en distintas partes del sistema urinario(riñones,ureter,vej¡ga,uretra…),provocando molestias a la hora de orinar,dolor,sangrado o que vuestro animal no pueda orinar normalmente,sino que orine en pequeñas gotitas por todas partes.Si se lamen frecuentemente por la vulva o el pene también nos pueden indicar que hay algún tipo de problema.
- También a esta edad,pueden empezar a aparecer TUMORES. Los tumores de mama,en las perras y gatas,son de los mas frecuentes. Notareis un bultito duro en las mamas de vuestra mascota.Cuanto antes se diagnostiquen y se operen,mejor pronóstico tendrá vuestro animal,asi que…no lo dudeis,cuando esteis en casa acariciándolas,palparles las mamas para ver si notais alguna anomalidad y si es así…acudid a vuestro veterinario para intentar atajar el problema cuanto antes y antes de que dé metástasis en otros órganos.
- ¿Tu perro es de raza grande? En los animales geriátricos de razas grandes,las patologías más frecuentes son la ARTROSIS O DISPLASIA DE CADERA. Vuestro perro mostrará pocas ganas de jugar o caminar, dolor al subir o bajar escaleras, al acostarse se tirará de golpe en vez de tumbarse como lo ha hecho siempre, puede tener un movimiento de vaivén en las caderas o incluso que empeceis a notar que anda como «un caballito de madera»,casi sin flexionar las patas. Si es así, será recomendable hacer una radiografía para verificar el problema y podremos darle una medicación para aliviar estas molestias y evitar que vayan cada vez a más u operarle si es necesario.
- ¿Es de raza pequeña? Éstas razas son más propensas a sufrir PROBLEMAS DE RODILLA; pudiendo cojear solo algunas veces al día o pudiendo presentar las rodillas permanentemente flexionadas o deformidades en los huesos de las patas. Una radiografía a tiempo, permite detectar este problema y buscar la solución más adecuada.
- Son frecuentes también,los problemas endocrinos: como la DIABETES (más frecuente en gatos o perros obesos),problemas de TIROIDES o el CUSHING (un problema de las glándulas adrenales). Muchos de estos problemas provocan un aumento de la sed y del pipi y pueden ir acompañados de problemas de piel,un abdomen gordo y colgón, que tengan «cola de rata»,sin pelo y de aspecto feo…Estos problemas se detectan con una simple analítica y tienen su tratamiento.
- Por último,hay que mencionar los problemas de CORAZÓN. Es muy frecuente que a éstas edades aparezcan SOPLOS en el corazón. Ésta patología que, en principio, puede parecer muy grave, tiene un tratamiento sencillo que permite al animal tener una estupenda calidad de vida, que le permita vivir muchos años más. ¿Qué síntomas suele tener un perro con soplo cardiaco? Podéis empezar a notar que vuestro animal se cansa más que antes,tiene una tos ronca,le dan síncopes,pierde peso,se le hincha la barriga…Al principio los síntomas serán muy leves,porque el corazón es un músculo muy potente que intenta compensar el daño que tiene,pero éstos problemas se irán agravando poco a poco y si se dejan demasiado,se dificulta mucho más su tratamiento y pueden llegar a ocasionar la muerte de vuestra mascota.
Éstas son sólo algunas de las patologias más frecuentes en animales geriátricos, pero es recomendable que leais y os informeis de cuáles son las patologías típicas de la raza que tengais en casa,para poder detectar cualquier indicio de que sufre una enfermedad y atajarla cuanto antes.
¡¡¡No os olvideis que,una simple revisión anual mientras se le pone la vacuna, nos permite detectar a tiempo la mayoria de estas enfermedades!!!