DOK-01-RK0672-01PMitos sobre la salud de perros y gatos:

¡Ojo! ¡Puedes estar equivocado en aquello que creías saber acerca de tu mascota!

Existe un número enorme de mitos sobre la salud de nuestras mascotas. Unos son inofensivos pero otros pueden suponer un riesgo potencial importante. Aquí os mostramos algunos de los más habituales, a ver si os suenan:

• Los gatos NO necesitan beber leche (de vaca). A pesar de esa tierna imagen con los gatitos bebiendo leche de un plato hay que decir que la mayoría de los gatos van a ser intolerantes a la lactosa. Si quieres ayudar a mantener una buena salud digestiva, ofrécele sólo agua fresca y limpia. Si es un gatito muy joven que deba alimentarse con leche, usa leche maternizada especial para gatitos.

• Los gatos NO siempre caen de pie. No te confíes. Son muy ágiles pero una caída puede causarles heridas muy serias.
  • Los perros NO deben lamerse las heridas para que se curen. La saliva canina contiene una gran cantidad de bacterias. Y no, sus bocas NO están más limpias que las nuestras. Un perro con una herida o úlcera debe ser revisado por un veterinario.
  • La nariz de un perro NO es un indicador confiable de su estado de salud. Una nariz fría y húmeda no indica necesariamente que un perro está sano, y al contrario, una nariz caliente y seca no indica necesariamente que un perro está enfermo. Verdaderos signos de enfermedad son, entre otros,  inapetencia, falta de apetito, no quieren jugar, vómitos, heces blandas, secreción nasal…
  • Un perro NO debe comer huesos. Se pueden fragmentar y lesionar desde la cavidad oral hasta el último tramo del tubo digestivo. Incluso un hueso grande que no se rompa puede obstruir la garganta o el esófago. No nos gusta entrar a quirófano a un perro con una obstrucción intestinal o un fecaloma provocado por el propietario. Los perros NO necesitan el calcio de esos huesos para su metabolismo. Ofrece juguetes para morder que sean seguros o golosinas digestibles.
  • Los gatos SÍ sienten dolor. La explicación a que parezca lo contrario se encuentra en su gran capacidad para esconder o disimular las enfermedades que, en su evolución a lo largo de milenios, han desarrollado como medio de defensa frente a grandes depredadores.

Ya sabeis… Antes de hacer caso de creencias populares, es conveniente informarse de si, realmente, esa informacion es verdad y esos consejos son beneficiosos para nuestras mascotas!!!