282199_464917403538131_1253680005_nLa leishmaniosis canina está causada por un parásito microscópico del género Leishmania, que se transmite por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o «mosca de la arena») a menudo llamado incorrectamente mosquito. Puede afectar a varios animales, incluyendo los seres humanos, y es potencialmente mortal para todos los perros expuestos a flebotomos.

El riesgo de leishmaniosis es el mismo para perros macho que para hembras pero algunas razas tales como el Bóxer, Cocker spaniel, Rottweiler y Pastor alemán que parecen ser más susceptibles que la media al padecimiento de la enfermedad sintomática.

Uno de los síntomas clínicos más habituales es la pérdida de pelo (sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz) o la aparición de un pelaje sin brillo o con pequeñas escamas. Según la enfermedad va avanzando, el perro puede perder peso (aunque no obligatoriamente pierde el apetito), presentar diarrea, un crecimiento excesivo de las uñas o cojera. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas (en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo). Éstas heridas suelen ser de dificil curación, ya que ésta enfermedad tiene la particularidad de no dejar cicatrizar las heridas.

Cuando el cuadro se vuelve crónico, se complica observándose en muchos casos síntomas relacionados con Insuficiencia hepática, como por ejemplo un abdomen muy hinchado o Insuficiencia renal, como un aumento en la cantidad de agua ingerida y por tanto también en el numero de veces y la cantidad, que el animal orina, entre otros muchos sintomas.

La importancia de esta enfermedad radica en que NO TIENE CURACIÓN.Existen tratamientos que pueden frenar el avance de la enfermedad disminuyendo los síntomas ya existentes e impidiendo la aparición de otros nuevos. Pero aún no existe un tratamiento eficaz para luchar contra esta enfermedad.

Por este motivo la mejor opción es la PREVENCIÓN.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGER A MI PERRO? Puesto que la infección se transmite a los perros por la picadura de flebotomos infectados, la mejor protección consiste en la prevención completa del contacto con estos insectos parecidos a mosquitos durante toda la vida del animal. Pero esto es casi imposible llevarlo a la práctica para los perros que viven en las áreas endémicas.

La reducción de los hábitats de los flebotomos, reducción del contacto físico manteniendo a los perros en el interior de casa desde el atardecer hasta el amanecer (horas de actividad de los flebotomos) y la utilización de insecticidas sobre los perros (sprays, productos tópicos, collares repelentes, etc.) eran las únicas medidas de protección existentes hasta ahora.

Ahora disponemos de un nuevo nivel de protección para proteger a los perros frente a este parásito mortal. Ahora, y por primera vez, hay una vacuna contra la leishmaniosis canina disponible en Europa.

En la Clinica Veterinaria Tucán le informaremos más sobre este nuevo producto y otros disponibles para proteger a sus mascotas de dicha enfermedad. Visítanos en la Calle Salvador Muñoz 10 (pasaje).